Por Frankelvin Sánchez.. fotos Félix de la Cruz
Decenas de migrantes venezolanos se encontraron este domingo en la Plaza Güibia del Malecón de Santo Domingo para rechazar los resultados electorales y expresar su apoyo a los familiares de las más de 15 personas que han fallecido en medio de las manifestaciones en Venezuela en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Maduro asesino, Maduro asesino”, decía el coro de venezolanos reunidos en la Plaza Güibia, del Distrito Nacional, en la mañana de este domingo.
Con lágrimas en los ojos, banderas de Venezuela amarradas a sus cuerpos y gorras estampadas con el mensaje de libertad, los migrantes participaron en este encuentro que terminó en el Parque Eugenio María de Hostos.
La movilización fue encabezada por una venezolana montada en un caballo blanco, animal que de acuerdo a lo expresado por los inmigrantes, representa fuerza y mucho brío, cualidades con las cuales van a lograr la «libertad en Venezuela».
Esta manifestación pacífica se da en protesta por los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral el pasado domingo 28 de julio, en los que se proclamó como ganador de las elecciones presidenciales, una vez más, a Nicolás Maduro.
Este tipo de manifestaciones se ha dado en diferentes países, esperando con ilusión el cambio de gobierno del chavismo como boleto para planear lo que podría ser el regreso a casa.
El sentimiento sigue siendo de ilusión, aunque ahora está cargado de rabia y más frustración de lo habitual, debido a las últimas víctimas de las manifestaciones en contra del Gobierno venezolano.
Los venezolanos no solo expresaban su rechazo hacia Maduro, sino también un claro mensaje de apoyo a los familiares de sus compatriotas que han muerto en protestas.
Frases como «libertad, libertad“, «Maduro asesino” y “lucha” expresaban con firmeza, reflejando la frustración acumulada.
Sostuvo que aunque la mayoría de los venezolanos que llevan alrededor de ochos en República Dominicana han podido sacar de Venezuela a sus familiares, seguirán marchando por aquellos compatriotas que están en su país, luchando para que haya una «verdadera democracia».
«Solo le pido a todos los venezolanos que sigamos firme, en pie de lucha, porque esto es hasta el final, hasta que la tiranía caiga», expresó Rivas.
Los sentimientos se intensificaron aún más cuando Alejandra Macuare, expresó que esta manifestación es un reconocimiento para aquellos que han muerto luchando en Venezuela para terminar con lo que ellos consideran una «dictadura».
«Aunque no conocemos a las víctimas, pero lo sentimos como nuestro, como si fueran nuestra familia. Ha sido muy triste para nosotros los venezolanos, nuestra posición es difícil, porque estamos fuera y no podemos regresar. Sin embargo, hay personas que arriesgan su vida y salen en la clandestinidad a luchar por la libertad. Esto (manifestación), es un reconocimiento para ellos», concluyó.