El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que el Acuerdo de Cielos Abiertos firmado entre República Dominicana y Estados Unidos entrará en vigencia luego de que pase por el Tribunal Constitucional (TC) y el Congreso Nacional.
El jurista informó que cualquier acuerdo internacional que suscriba el Estado dominicano debe pasar primero por estas instituciones para su ratificación.
«Esto (el acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos) tiene que ir al Tribunal Constitucional para que este determine si es conforme con la Constitución o no, y una vez que el TC lo haya avalado, entonces va al Congreso Nacional para su ratificación», expresó.
El acuerdo fue suscrito por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, en el Palacio Nacional, contando con la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona; la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera y el congresista estadounidense, Adriano Espaillat.
Este esfuerzo representa el resultado de más de 25 años de diálogo y favorecerá a las líneas aéreas nacionales para que puedan volar a cualquier destino del país norteamericano y viceversa.