Aumento de impuestos selectivos al alcohol fortalecería bandas criminales en el país

La organización internacional «Crime Stoppers» advirtió a la República Dominicana que se prevé un posible fortalecimiento del crimen organizado y pandillas locales si se aprueban las reformas impositivas que aumentarían el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas.

Crime Stoppers, que comenzó sus operativos en el país en conjunto con el Ministerio del Interior y Policía a inicios del año, aseguró que la subida de impuestos selectivos en los licores llevaría consigo un aumento del comercio ilícito de los mismos por parte de las bandas criminales.

Infografía

En consecuencia, incrementaría el contrabando, las falsificaciones, el riesgo para la vida, la inseguridad, la violencia y el lavado del dinero.

Como resultado de todo ello, tanto bandas criminales como pandillas locales ganarían más dinero y crecería la inseguridad en los barrios y habría más víctimas de la violencia.

«Las medidas que buscan realizar ajustes fiscales para mejorar la recaudación pública, deben tomarse considerando los impactos negativos en otros temas de la agenda pública, uno de los es la inseguridad«, explicó en un comunicado oficial.

Dijo que tienen comprobado que toda regulación que aumente el precio final de un producto, no genera necesariamente un aumento en la recaudación, sino que podría diversificar el mercado ilegal del mismo.

Ésta diversificación fortalecería «el sistema de las economías ilícita regionales y dominicanas, generan un mecanismos de recaudación diaria de dinero de origen ilegal para financiar la operación de las pandillas dedicadas al narcotráfico y narcomenudeo, y el lavado de dinero», planteó Crime Stoppers.

La organización aseguró que éste tipo de delito llevó a las autoridades dominicanas a destruir más de 20 millones de unidades de mercancías ilícitas decomisadas en los operativos. Además, según el mapa de calor de Crime Stoppers, se han incautado más de 50,000 unidades de bebidas alcohólicas ilegales, usadas en el contrabando, la falsificación o adulteración.