El subdirector general de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia, en representación del director general policial, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, viajó a España, donde participó durante dos días en varias actividades, incluyendo una exposición de la historia de la Policía Española, en el marco de la conmemoración del 200 aniversario de su creación.
Dicho evento reunió a importantes personalidades de distintas nacionalidades, relacionadas a la seguridad ciudadana, quienes aprovecharon la ocasión para estrechar lazos de colaboración interinstitucional que permitan seguir reforzando el combate contra el crimen en los países que cada uno representa.
Los actos conmemorativos contaron con la distinguida presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez; el ministro de Interior de España, Fernando Grande Marlaska, así como también el Almirante Antonio Piñeiro Sánchez, jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) de España, entre otros invitados de honor.
La exposición fue inaugurada con las palabras de bienvenida del secretario de Estado de Seguridad, D. Rafael Pérez Ruiz, seguidas por una visita guiada dirigida por la vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, doña María Dolores Herrero Fernández-Quesada.
Durante la visita, se destacaron aspectos de interés histórico que abarcaron desde los antecedentes fundacionales hasta momentos cruciales como el Túnel del Franquismo y los años de plomo.
El evento central del Bicentenario fue el punto culminante de la celebración, con la participación de aproximadamente 1.500 invitados, entre ellos representantes de diversas instituciones nacionales e internacionales, la sociedad civil, empresas colaboradoras y la ciudadanía en general.
El primer día fue la exposición donde asistió el director general de la Policía española y el secretario de Estado de Seguridad, junto a representantes de Policías de países amigos.
Luego se realizó una ceremonia formal en el Palacio Real, donde participaron el Rey, el presidente del Gobierno español, el ministro de Interior, el secretario de Defensa y los jefes de estado mayores de todas las fuerzas militares en conjunto con el director general de la Policía de España, con de la participaron jefes de Policías de países amigos.
En otro orden, se realizó una visita de cortesía al señor embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, señor Juan Bolívar Díaz, donde con quien se trataron asuntos de interés policial.
El director general de la Policía Nacional Española, Francisco Pardo Piqueras, expresó su gratitud por la masiva presencia de asistentes, al tiempo que reafirmó su compromiso con la Policía Nacional Dominicana con la seguridad y el bienestar de sus naciones.