En los primeros 26 días del mes de abril, la Policía Nacional registró 90 homicidios en República Dominicana. De estos, el 40 % corresponde a conflictos entre ciudadanos, el 24.4 % a delincuencia, el 21.1 % por acción legal, mientras que el 14.4 % está en proceso de investigación.
De acuerdo con un informe de la Policía, la mayoría de estas muertes ocurrieron en medio de riñas.
Según la tabla de localidades de estas incidencias, el municipio Santo Domingo Este tuvo 11 homicidios, el Distrito Nacional 10, en Santiago se cometieron ocho, al igual que en Santo Domingo Norte, mientras que en Santo Domingo Oeste cayeron siete muertos, y en La Altagracia y San Pedro de Macorís, cuatro.
Mientras que en Azua, El Seibo, La Romana, La Vega, Monte Plata, Samaná y San Cristóbal también tuvieron tres casos cada uno de manera individual.
En Hato Mayor, Peravia, Puerto Plata, Villa Altagracia se registraron dos casos de homicidios en cada una. Además, ocurrió un caso en cada una de las siguiente provincias. Barahona, Duarte, Elías Piñas, Espaillat, Montecristi, Pedernales, Sánchez Ramírez y Valverde.
La institución del orden precisó que, al comparar los primeros 26 días de abril de 2023 y 2022, hubo una baja de 26 homicidios, lo cual equivale a una reducción porcentual de 22.4 % de casos.
118 heridos y 3,901 robos en abril
El Resumen Ejecutivo de Criminalidad elaborado por la Policía Nacional precisa que en el mes de abril, 185 personas resultaron heridas.
La mayoría de los casos ocurrieron por riñas y Santo Domingo Este tiene la mayoría de esos al contabilizar 32.
Con relación a los robos, durante el mes de abril se registraron 3,901. De estos, el 33.1 % corresponde a robo simple, el 31.6 % a asalto, el 20.6 % a rotura (escalamiento) y el 11.6 % a arrebato.
El análisis de los objetos sustraídos determinó que los delincuentes robaron más celulares, dinero en efectivo y motocicletas.
Durante los operativos conjuntos realizado por las Fuerzas Armadas y agentes de la Policía Nacional se incautaron 3,282 armas blancas en el mes de abril y 425 de fuego. Además, ejecutaron 2,684 órdenes de arresto y 1,172 allanamientos.