SANTIAGO R. D…- El arzobispo de esta ciudad exhortó a los dominicanos para que no permitan que injerencias externas o internas pongan en peligro la paz social y la tranquilidad que disfrutamos como fruto de las luchas libertarias que se han producido desde la proclamación de la independencia nacional.
“Tenemos que consolidar nuestra independencia proclamada la noche del 27 de febrero del 1844, pero reforzada primero con la batalla del 19 de Marzo en Azua y posteriormente aquí con la batalla del 30 de Marzo, que fue la segunda después de la Guerra de la Restauración”, subrayó monseñor Héctor Rafael Rodríguez al pronunciar la Homilía del Tedeum con motivo del 180 aniversario de la gesta contra los invasores haitianos.
Indicó que hoy día los dominicanos deben reflexionar y aprovechar las lecciones de la Batalla del 30 de Marzo.
Asimismo, dijo que la nación no debe transigir ante injerencias externas e internas que buscan mancillar los principios de libertad, soberanía y autodeterminación como Estado. Precisó que los trinitarios comprendieron que Dios nos creó para ser libres.
“Las enseñanzas de la batalla del 30 de Marzo tenemos que tenerlas presentes y actualizarlas, para que los dominicanos comprendamos el gran esfuerzo que se hizo para mantener nuestra libertad”, puntualizó monseñor Rodríguez.
Dijo que los dominicanos debemos estar orgullosos de nuestra herencia y patriotismo.
“Vivimos en una isla, pero no podemos vivir aislados”, sostuvo monseñor Rodríguez.
Dijo que hay que rechazar un falso patriotismo y el chauvinismo, ya que esto lleva a las personas a odiar todo lo diferente.