Estados Unidos no tiene en planes llevar a cabo una evacuación de sus ciudadanos atrapados por la violencia en Haití, pero sí prometió mantener contacto con ellos para informar sobre cualquier cambio que les permita salir por vías legales.
«Siempre planificamos todo tipo de contingencias. Pero no, no estamos planeando activamente ninguna evacuación«, respondió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser cuestionado sobre el particular durante una rueda de prensa.
Miller recordó que su país ha mantenido desde 2020 a Haití en un nivel 4 con respecto a su Aviso de Viaje: «Eso significa que durante cuatro años hemos estado diciéndoles a los estadounidenses que no vayan a Haití; no viajes allí, no es seguro hacerlo; Y para los que están allí, váyanse tan pronto como puedan hacerlo sin ponerse en riesgo».
Miller también fue preguntado por la cantidad de ciudadanos estadounidenses que se encuentran en territorio haitiano actualmente, a lo que el portavoz dijo no tener una estimación, ya que muchos de los ciudadanos no se registran en la embajada, lo que hace «difícil» que el Departamento de Estado «tenga un número preciso»,
«Así que es imposible para nosotros saberlo con certeza», subrayó Miller al tiempo que dijo que «varios cientos» de estadounidenses se han registrado para obtener información de su gobierno relacionada a la situación de Haití y la respuesta de Washington.