NUEVA YORK…»Únete a nosotros en la construcción de un movimiento socialista. Acabaremos con el gobierno de los multimillonarios de una vez por todas», es el eslogan de campaña de Claudia de la Cruz y Karina García, dos mujeres latinas que el próximo 5 de noviembre buscan liderar el primer gobierno socialista de los Estados Unidos.
El programa de gobierno de De la Cruz, una mujer nacida en El Bronx de padres dominicanos, incluye apropiarse de las 100 principales corporaciones estadounidenses (incluidas Amazon y Tesla), eliminar agencias federales como el FBI, la CIA y la Reserva Federal, tomar el control sobre los militares y abolir el Senado y la Corte Suprema.
«Acabemos con el capitalismo antes de que acabe con nosotros», es el lema que da la bienvenida a la página web del Partido Socialismo y Liberación (PSL), que en las elecciones presidenciales del 2020 obtuvo unos 85,000 votos, un poco más que Kanye West.
La fórmula no establece un plan de como logrará llevar a cabo esto, pero salvo un milagro, no tendrán la oportunidad de conseguirlo. Sin embargo, la dominicana es optimista sobre este momento en la política estadounidense.
De la Cruz y García pertenecen a un puñado de candidaturas alternativas, cuyo objetivo más que obtener una victoria improbable, es llamar la atención sobre agendas específicas y exponer ideas políticas diferentes a las presentadas por los candidatos de los dos principales partidos estadounidenses.