El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) retiene la Alcaldía de la capital dominicana y avanza en la mayoría de los 158 municipios, entre ellos la segunda ciudad, Santiago, y en Santo Domingo Este, la mayor localidad del país, según resultados preliminares de los comicios municipales de ayer domingo.
En la capital, la alcaldesa Carolina Mejía, del PRM, aventaja con el 60,73 % de los sufragios a Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la alianza opositora Rescate RD, con el 12 % de los sufragios de esa demarcación computados.
En Santiago, cuando se ha escrutado el 18,31 % de los votos, Ulises Rodríguez, del PRM, obtiene el 61,72%, mientras que Víctor Fadul, del PLD y la alianza Rescate RD, logra el 37,82 %.
El PLD pierde así la Alcaldía de Santiago, que estuvo en manos del ahora candidato presidencial Abel Martínez.
El PRM también aventaja ampliamente a sus rivales en Santo Domingo Este, donde llevó como candidato al pastor evangélico Dio Astacio, que se sitúa con el 59,07 %, mientras que el aspirante del PLD, Luis Alberto Tejeda, obtiene el 34,04 %, y el de la Fuerza del Pueblo, Julio Romero, el 4,87 %, cuando se ha computado el 7,61 % de los sufragios en ese municipio.
En otro municipio de gran importancia, Santo Domingo Norte, actualmente dirigido por Carlos Guzmán, de la opositora Fuerza del Pueblo del expresidente dominicano Leonel Fernández, la diputada Betty Gerónimo, del PRM, encabeza el escrutinio con el 55,15 %, mientras que el actual alcalde está en segundo lugar con el 44,07 %.