HAITI….Cientos de nacionales haitianos salieron a las calles para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry y su gobierno, según informó el medio local Le Nouvelliste.
De acuerdo con lo reportado por el periódico, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, levantaron barricadas de neumáticos en llamas a lo largo de las vías en la comuna de Les Cayes, ubicada al sur del país.
Los residentes de la ciudad fronteriza de Juana Méndez también se unieron a las manifestaciones, lanzando piedras y botellas a bancos y algunos negocios, a los que amenazaron con prenderles fuego.
Los negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas, así como las escuelas y oficinas de la administración pública.
Agentes de la policía de Haití se presentaron a la zona, donde los manifestantes también bloquearon el paso por la carretera con una barricada de neumáticos.
En el territorio haitiano se han iniciado manifestaciones simultáneas que solicitan la salida de Henry, quien fue nombrado en el cargo por Jovenel Moïse y, tras el asesinato de éste en 2021, asumió como «jefe de Estado de facto».
Las manifestaciones de hoy se dieron en medio de un llamado a huelgas a ser efectivo del 28 al 31 del mes en curso, propuesto por sindicatos de transporte, profesores y organizaciones de los derechos humanos, que piden la dimisión del primer ministro haitiano.