POR ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA.- Wander Franco, campocorto de los Rays de Tampa Bay en el béisbol de Grandes Ligas, fue liberado de prisión luego de pagar una garantía económica de dos millones de pesos, impuesta en su contra por el proceso judicial que se le sigue en esta localidad, acusado de explotación sexual de una menor de edad y lavado de activos.
Dicho atleta profesional de 22 años salió del recinto policial acompañado de sus abogados Teodocio Jaquez Encarnación y Juan Francisco Rodríguez Consoró, llegaron a la Fiscalía de Puerto Plata en el primer nivel del Palacio de Justicia local donde el mismo procedió a firmar el acta de libertad.
Esta liberación se produce mediante la Resolución penal No. 609-01-2024-SMED-00009, emitida tras la aplicación de una medida cautelar por parte del juez Romaldi Marcelino Henríquez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata, teniendo de relieve el Expediente No. 2034-2024-EPEN-00003.
Se recuerda que Franco es acusado de incurrir en la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal dominicano además de los artículos 396 letras B y C, 25, 409, 410 y el principio V de la Ley 136-03 (Código del Menor), además de 4 artículos con sus numerales de la Ley 155-17, que tipifican y sancionan los ilícitos de asociación de malhechores, abuso psicológico y sexual contras niños, niñas y adolescentes, así como la comercialización sexual de menores y el lavado de activos.