El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló el hallazgo de 87 migrantes de Latinoamérica y Asia en la parte trasera de un tractocamión que circulaba en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
El organismo informó en un comunicado que, en coordinación con autoridades federales y estatales de seguridad, identificó a 46 personas mayores de edad que viajaban solas y a 41 «mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares«.
Las autoridades interceptaron al camión el martes por la noche en un punto de revisión de la carretera entre Tapachula y Huehuetán, según explica el INM, y el chófer y su acompañante «huyeron del lugar».
El organismo detalla que se identificaron personas originarias de nueve países diferentes: República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China.
También subrayó que llevaban «un brazalete plástico de colores para ser identificados».
«Con pleno respeto a sus derechos y garantías, las personas adultas fueron llevadas a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente», afirmó el comunicado.
Y aseguró que las familias «fueron acompañadas a un albergue de la entidad» bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.