SANTIAGO.-Elevando la bandera por el derecho a vivir libres y sin violencia, organizaciones feministas y de la sociedad civil, establecieron en el parque de Hato del Yaque, , el ¨Campamento Deblokeate¨, para sensibilizar sobre los derechos sexuales y reproductivos, que en República Dominicana se ven muy afectados por los mitos y el miedo.
Horas antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue instalado un micrófono para compartir mensajes emancipadores sobre el derecho que tienen las dominicanas a interrumpir el embarazo atendiendo a las tres causales: cuando la vida de la madre correo peligro; cuando el embarazo es fruto de violación o incesto y cuando hay inviabilidad de vida fuera del útero.
Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, explicó que el Campamento DEBLOQUEATE Santiago, tiene la intención de seguir insistiendo, sobre todo en la población joven en la necesidad de informarse oportunamente para tomar mejores decisiones.
¨Una persona informada hace valer su derecho a la protección, al cuidado. Una persona enterada disfruta sus derechos sexuales y derechos; sabe que los métodos anticonceptivos nos protegen de una enfermedad venérea o un embarazo indeseado, que eso es responsabilidad y derecho de dos¨, expresó Mariposa Salcé, quien leyó el manifiesto en nombre de las organizaciones convocantes.
Salcé aseguró que los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos, se tienen al nacer y hasta que morimos. ¨El disfrute que hacemos de los mismos debe ir cambiando según cambian nuestras necesidades en diferentes etapas de vida. Pero los necesitamos y tenemos derecho a ellos siempre¨, afirmó.
El Campamento Deblokeate Santiago incluyó el conversatorio: Desmontado mitos de la violencia patriarcal homogénea en las juventudes y nuevas perspectivas para una vida orientada a la equidad, a cargo del politólogo Amin Matías.