Los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Aurelio Henríquez y Olivo De León, criticaron el poco interés que se observa en la Fiscalía de Tamboril, para esclarecer la muerte del hijo del periodista Luis Céspedes Peña, Luis Norberto Céspedes Vega, quien fue atropellado por un vehículo de la empresa Hormigones Romano, de Santiago, hace casi un año, lo que origina muchos cuestionamientos.
Los dirigentes de esas instituciones periodísticas sospechan que el poder económico de Hormigones Romano, podría estar incidiendo en el caso. El 16 de este mes se cumple un año de la muerte de Céspedes Vega, pero las autoridades judiciales de Tamboril, no tienen un detenido con relación a ese hecho.
Henríquez y De León se preguntan: ¿cómo es posible que el dueño de la empresa Hormigones Romano, ingeniero civil Luis A. Romano, admitiera en un interrogatorio que su empresa tiene siete camiones mezcladores de cemento, similares al que tomó una cámara de seguridad cuando se produjo el hecho y la Fiscalía no haya interrogados a sus siete choferes? Calificaron de insólita esa acción
En declaraciones a los medios de comunicaciones, informaron que están a la espera de la respuesta a una carta que le enviaron al Presidente Luis Abinader, a través del director de Medios de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), periodista Federico Reynoso, pidiéndole su intervención en el caso.
Manifestaron que si el conductor del camión huyó, dejando abandonado a Céspedes Vega, lo lógico es que el fiscal, en este caso, Manuel Güicharlo, interrogue al grupo de choferes de los camiones con capota verde.
Los presidentes del CDP y el IPPP indican que los otros dos que el hecho implica, son el administrador de Repuesto Nacho, lugar donde sucedió el caso en Tamboril, y el encargado del área de Control de viajes de los camiones de Hormigones Romano.
Observaron que como dice el padre de Luis Norberto, el periodista Luis Céspedes Peña, de los interrogatorios a esas nueve personas sale el responsable de esa muerte.
Consideran que el fiscal general de Santiago, Osvaldo Bonilla, como responsable de la conducción de ese Distrito Judicial, debe asumir directamente todas las investigaciones que tengan implicaciones con esa muerte.