Santo Domingo.- La Junta Central Electoral rechazó las aspiraciones presidenciales de Luis José Rafael Ramfis Trujillo, nietro del dictador Rafael Leonidas Trujillo, que tenía las intenciones de postularse por el Partido Esperanza Democrática (PED).
En la resolución número 75-2023, el Pleno de la Junta consideró que Ramfis no cumple con los requisitos previstos por la Constitución de la República, ya que el político nació en Estados Unidos y no ha renunciado a esa nacionalidad.
El artículo 20 de la Ley de Leyes, puntualiza: «las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida».
Ramfis se proclamó como candidato independiente el pasado mes de marzo, a través de sus redes sociales había anunciado la plataforma política por la cual llevaría a cabo su candidatura presidencial, asi como la de sus precandidatos.
“Siempre he sido coherente, mi único objetivo siempre será la de preservar la integridad de este proyecto, que es de Dios y el pueblo dominicano. De ahí que, dejamos las puertas abiertas a cualquier partido donde encontráramos una afinidad, cuyo norte al igual que el nuestro fuera la restauración de nuestra patria, la recuperación de nuestros valores, nuestra fe en Dios, y todos los principios nobles que enarbolaron nuestros patricios”, indicó.
“Logramos un gran pacto con una organización política reconocida que nos garantiza la integridad de nuestras candidaturas”, agregó.