El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, anunció que el órgano que dirige declarará y conocerá de urgencia todos los casos vinculados con temas electorales, de cara a los próximos comicios del 2024.
El magistrado dijo que, con su decisión para la materia electoral, el Tribunal privilegia el establecimiento de la Constitución sobre cualquier otra modalidad de solución de conflictos electorales.
El magistrado expresó que el Tribunal Constitucional quiso priorizar los conflictos electorales con miras a las elecciones del 2024 porque República Dominicana «merece y quiere unas elecciones libres, diáfanas y transparentes», que sean una verdadera expresión del pueblo.
«Esas elecciones deben ser la reiteración de la voluntad de nuestro pueblo para decidir por la vía democrática quiénes deben ser las autoridades que ejerzan las prerrogativas constitucionales y legales», sostuvo Ray Guevara al detallar las acciones del TC frente a las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales que se celebrarán en febrero y mayo del 2024, respectivamente.