El personal médico está agotado debido a la gran cantidad de pacientes que están asistiendo afectados de dengue y otras afecciones, las cuales mantienen saturadas las emergencias y los consultorios de los centros hospitalarios de Santiago tanto públicos como privados.
La denuncia la hizo la doctora Griselys Alcántara, quien explicó que los pacientes afectados por el virus que provoca la picadura del mosquito aedes aegypti necesita un tratamiento especial y supervisión constante.
«Una persona afectada de dengue requiere una supervisión durante las 24 horas, debido a que se trata de una enfermedad impredecible que ahora no representa peligro y a la media hora se agrava», refirió Alcántara.
La pediatra Margarita Santana, agregó que atender a pacientes con ese virus es «totalmente agotador».
«La verdad que no creo que exista un pediatra en el nivel público o privado que no esté agotado, por lo grande que ha sido la demanda«, subrayó Santana.
A la demanda de los casos de dengue se le suman la gran cantidad de pacientes con otras afecciones que se presentan a la emergencia del centro de salud privado en cuestión.
Las estadísticas establecen que están atendiendo diariamente cerca de 300 niños y niñas en el área pediátrica con procesos febriles, de los cuales un promedio de 18 casos arroja positivo al dengue.
Mientras que en el espacio de adultos también ha registrado un aumento significativo de pacientes afectados de dengue.
La también doctora Verónica Lokward entiende que el desborde que presentan las emergencias de los centros asistenciales se debe a la alarma que tiene la población por el brote que afecta al país.
Indicó que en muchas ocasiones están llevando pacientes al médico con menos de 24 horas de fiebre. Ponderó que esa ha sido la causa de la poca cantidad de decesos que hasta la fecha se han registrado a causa del dengue.