El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó este lunes el despliegue de fuerzas de seguridad en Haití, tras una solicitud de las autoridades locales para enfrentar los altos índices delictivos.
La resolución 2699 contempla el accionar de esta fuerza multinacional por un año, con una revisión después de nueve meses, puntualizó la agencia AP.
Aunque no se precisó una fecha para su maniobra, hace poco el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que una misión de seguridad a Haití podría desplegarse «en meses».
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, había pedido a finales del mes pasado una fuerza de este tipo para enfrentarse a la crisis de seguridad que azota a la nación caribeña.
«Es urgente que el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de las Naciones Unidas, tenga el poder y la competencia necesarios, autorice el despliegue de una misión multinacional especializada, con policiales y militares, en apoyo a la Policía Nacional de Haití, con el fin de combatir a las pandillas y restaurar la seguridad», sostuvo Henry en el 78º. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.