Nueva York.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, calificó en su alocución en la Asamblea General de las Naciones Unidas como un «malestar inútil» el conflicto generado con República Dominicana por la construcción de canal en el río Masacre.
“Haití no está en guerra con nadie. Los haitianos es un pueblo generoso y solidario que cree en compartir los recursos con respeto mutuo y equitativo”, dijo.
“Haití opta por la vía del diálogo y la negociación para poder arreglar de forma pacífica las diferencia en el marco dentro del respecto y los acuerdos ya firmado en el 1929 y 2021”, agregó el funcionario.
En ese sentido, Henry señaló el control que tienen las bandas armadas sobre el pueblo haitiano. Dijo que las violaciones, ejecuciones extra judiciales y el desplazamiento de la población que mantienen los grupos criminales son incontrolable para su gobierno.
“Bandas armadas que controlan gran parte de la capital y de las provincias. Incendian, asesinan, violan con una enorme crueldad”, narró el primer ministro de Haití, Ariel Henry ante la asamblea general de las Naciones Unidas.
Asimismo, el funcionario haitiano justificó que “una serie de malas decisiones, nos han llevado a este estado de las cosas. Hoy una vez ante esta tribuna pedimos que nos ayuden a los haitianos a quedarnos en nuestras casas, porque buscando la tranquilidad”.