El gobierno haitiano informo que puede decidir de forma soberana sobre la explotación de sus recursos naturales y que, al igual que la República Dominicana, también tiene derecho a hacer tomas de agua del río Masacre, como lo establece el acuerdo del 1929.
En un comunicado colgado en su página web, el Ministerio de Comunicaciones de Haití informó, además, que ese país tomará las disposiciones necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano.
«La República de Haití siempre favorece el diálogo; diálogo que estaba en marcha y por buen camino entre la delegación haitiana, debidamente encargada, con sus pares dominicanos de la Comisión Binacional, en la Cancillería Dominicana, en República Dominicana, cuando se hizo el anuncio unilateral del presidente dominicano de cerrar sus fronteras«, indica el documento.
De igual manera, Haití llamó a la protección de vidas y bienes en ambos lados de la frontera, y al respeto de los convenios internacionales que regulan la materia.
También invita a la población haitiana a la calma y dijo que tomará «todas las medidas para que el riego de la llanura de Maribahoux se realice según las normas», bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.