El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, impuso medida de coerción contra los 12 implicados en la presunta red que borró fichas a 16,958 personas con antecedentes penales consistente en prisión preventiva, arresto domiciliario impedimento de salida del país y garantías económicas.
De los doce, cinco no colaboraron con el Ministerio Público para los que se pidió prisión preventiva de 18 meses y fue concedida por el juez a Mártires Reyes, Alfredo Mirambeaux, Rubén Darío Morbán, Alfredo Astacio Polanco y Domingo Julio Santana.
Todos serán recluidos entre los Centros de Corrección y Rehabilitación San Pedro de Macorís y Najayo.
También el caso fue declarado complejo.
Los que colaboraron
Los que llegaron a un acuerdo y tendrán impedimento de salida del país y garantía económica son: Laudelina Esther Reyes Silva, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.
Pilar Yrenes Medina Trinidad tendrá arresto domiciliario.
«Habíamos establecido el gravísimo impacto que esto implica, no solo para el Ministerio Público, sino también para el sistema de justicia y la sociedad y el juez así lo acogió», expresó la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.
De acuerdo con Reynoso, el juez estableció que la investigación contenida en más de 330 páginas es fuerte.
La procuradora adjunta aseguró que el Ministerio Público seguirá profundizando en las indagatorias de este caso, no sólo con los procesados, sino también con algunos fiscales que todavía no han sido presentados.
Lamentó que estos imputados a los que la Procuraduría General de la República les otorgó la confianza para hacer un trabajo efectivo por la sociedad dominicana hoy tengan que estar implicados por sobornos.