El Colegio Médico Dominicano (CMD) junto a la facultad de Ciencias Jurídicas de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunciaron el apresamiento del que fue victima el profesor de esa casa de estudio Santiago Castro Ventura.
La detención, según explicaron, se basó en el denominado «punto rojo» o alerta que está usando la Policía Nacional al momento de requisar a ciudadanos en las vías públicas.
En el caso de Castro Ventura, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y pasado presidente del CMD, aparecería en rojo en el sistema de verificación debido a una ficha que le habría hecho en 1972, cuando fue detenido y fichado por participar en una manifestación política, aunque no fue juzgado por aquel hecho.
Como atropello y desconsideración tildó la detención el actual titular del gremio médico, Senén Caba.
Indicó que el profesor fue detenido mientras transitaba por las calles de la capital, y llevado al destacamento de San Carlos.
«Esta situación es incalificable. Lo menos que puede ameritar es una respuesta de desagravio del presidente de la República. Que digan cuál es el mensaje, porque si alguien tiene que tener luz roja en el país es la retahíla de delincuentes que ha secuestrado a este país», expresó Caba.
Castro Ventura fue apresado alegadamente por estar en una lista roja debido a que aparece con una ficha delictiva que data de los años 70 cuando el médico y catedrático era dirigente estudiantil y contrario al gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.