El Consejo de Ministros conoció los primeros lineamientos del Presupuesto General del 2024, el cual tendrá un déficit de 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se dará prioridades a las obras de infraestructura, igual que el aprobado para este año.
En el encuentro no se presentaron números concretos, sino que el encuentro fue para dar comienzo al cronograma, acorde a la Ley Orgánica del Presupuesto, que establece que en la primera semana de julio debe ejecutarse la reunión de la política presupuestaria del siguiente año.
Por segunda vez en la gestión, la vicepresidenta Raquel Peña encabeza el Consejo de Ministro. Esta vez fue debido a que el presidente Luis Abinader está afectado con el COVID-19.
Jochi Vicente, ministro de Hacienda, indicó que, tras hacerse una estimación de ingresos y gastos, con el aumento de la economía, para el 2024 se proyecta un monto superior al del 2023, que es de un billón 479 mil millones de pesos (RD$1,479,119,199,771).
Será para el 1 de octubre que el país conocerá los números finales del presupuesto, según lo establece la indicada ley. Deberá ser sometido al Congreso para su observación y aprobación antes de volver al Poder Ejecutivo para su promulgación.