El Ministerio de Salud Pública advirtió sobre la presencia en redes sociales de campañas publicitarias que promueven la «cura milagrosa» de la diabetes y que motiva a los pacientes a comprar estos productos, incitándolos a abandonar sus tratamientos indicados por un especialista.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que estos medicamentos milagrosos no existen y no cuentan con registro sanitario expedido por el Ministerio ni tampoco están avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que los pacientes deben tener mucho cuidado con lo que consumen.
El funcionario afirmó que la red social Instagram se ha convertido en la vía principal para captar compradores.
Rivera recordó que, anteriormente, su propia imagen fue utilizada sin consentimiento para promover medicamentos para la hipertensión.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, Sherezade Hasbún, aseguró que el consumo de estos productos en sustitución de la metformina, «dificulta el control metabólico» en los pacientes.
Hasbún alertó que estas campañas engañosas están usurpado el nombre de profesionales de la salud y de comunicadores con el fin de vender los falsos productos.
«Una serie de noticias falsas están circulando, publicitando medicamentos milagrosos para curar la diabetes y en contra de los medicamentos que sí están avalados nacional e internacionalmente. Esto es preocupante, y ya tenemos notificación de casos de pacientes que han dejado su tratamiento y han sufrido reacciones negativas en su salud por comprar y consumir estos supuestos medicamentos. Alertamos a la población para que se documente y acuda donde su especialista en endocrinología antes de consumir algunos productos», resaltó la doctora.
Entre los medicamentos que no están avalados y se publicitan de manera irregular mencionó el Azucrón, Dialine e Insunol Forte, los cuales atentan contra la salud del paciente, resultando en una descompensación del paciente, hiperglicemia y hasta un coma diabético o cetoacidosis.