Belice. El presidente Luis Abinader pidió al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) apoyar la resolución emitida recientemente por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que insta a los Estados miembros a enviar de forma inmediata ayuda a Haití para fortalecer su policía.
El mandatario reiteró su llamado urgente para que se utilicen los medios de los que disponen para atender la grave crisis que afecta a Haití, y que pongan en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible.
Abinader insistió en que sigue siendo un reto el crear estrategias integrales y sostenibles en materia de migración, como también abordad seriamente sus causas nacionales, sin olvidar el impacto fuera de los límites territoriales.
“De manera particular, reiteramos nuestra preocupación por la grave situación que afecta a Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, lo que obstaculiza el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”, expresó.
Abinader.Manifestó que esta crisis multidimensional en Haití implica una carga desproporcionada sobre República Dominicana, “en especial porque genera tensiones sociales y también una fuerte presión presupuestaria”.
Al hablar en la sesión plenaria de la 57 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Abinader destacó también que resulta improrrogable la restructuración institucional del sistema de integración e instó a este cónclave a trabajar para actualizar la arquitectura institucional del SICA, a ser creativos en la articulación de estrategias novedosas e intersectoriales que den cumplimiento efectivo a los lineamientos, políticas y estrategias regionales.