El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se quejó de la falta de apoyo para lograr la transición política en el poder en ese país, durante su intervención en una reunión con los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que Jamaica acogió una consulta para buscar una solución para la crisis que atraviesa el país caribeño.
«Si los pasos dados por el gobierno hubieran tenido éxito, si todos hubieran contribuido a la construcción del edificio, deberíamos haber estado en… (…) …período electoral, porque hubiéramos tenido tiempo de revisar nuestra constitución y poner en marcha un Consejo Electoral Provisional», expresó el gobernante haitiano a través de su cuenta de Twitter.
En el tuit de uno de varios hilos que publicó este domingo en su cuenta oficial en esta red social, Henry indicó: «Pronto se cumplirán dos años desde que hemos estado en esta transición. Ya es hora de iniciar el proceso que nos debe llevar a elecciones libres, democráticas e inclusivas. Algunas personas me atribuyen erróneamente el deseo de continuar en el poder».
En otro de los mensajes, afirmó que lo que su gobierno ha prometido para lograr la transición será cumplido. «Se hizo el compromiso ante la Nación de realizar una remodelación al interior del gobierno. Se hará. Se hizo la promesa de llevar a cabo reformas a nivel de la alta administración pública. Se hará. Se han anunciado cambios significativos para poner orden en la diplomacia. Se hará. Se dio la garantía de que se reemplazarían algunos agentes temporales en las comunidades locales, eso también se hará».
En sus mensajes en la red social en Twitter, extraídos de su discurso, Henry destaca que las negociaciones para la transición se han extendido por veinte meses, desde que actores políticos y sociedad civil «que les importa en Haití» firmaron un Acuerdo Político para una Gobernanza Pacífica y Efectiva del Periodo Interino, el 11 de septiembre de 2021.