SANTIAGO. – Autoridades del hospital Regional José María Cabral y Báez (HRJMCB), encabezado por su director doctor Bernardo Hilario, junto a miembros de la Sociedad de Neumólogos del Norte (NEUMONORTE), dejaron en funcionamiento la Unidad de Asma Grave del Cibao.
El doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), manifestó que esta inauguración viene a dar un servicio con calidad y humanidad a los pacientes que padecen de asma grave.
Estamos enfrascados con premisas de humanización de servicio de la salud y ese concepto hoy, lo vamos a poner en ejecución en este momento ´´ Manifestó Arias.
Explicó que en el mundo vivimos con trescientos millones de pacientes asmáticos. y que en la Republica Dominicana estamos arropados de pacientes con asma grave o asmático de difícil control, que abarcan todas las áreas incluyendo la pediátrica, la cual causa mucho estrés dentro de los núcleos familiares.
Dijo que este esfuerzo es muy costoso para al gobierno dominicano y que confía en los neumólogos del hospital, en cuanto al manejo y administración de los medicamentos que van a recibir los pacientes con condiciones de asma severo en esta región.
De su lado la doctora Esther Tavera, coordinadora de la unidad respiratoria del hospital Cabral y Báez y presidenta de NEUMONORTE, expresó que los pacientes con asma severa van a tener una medicación exclusiva desde esta unidad.
´Aquí vamos a tener la primera consulta monográfica de asma en la región del Cibao, donde estos pacientes van a recibir una medicación a través del programa de Alto Costo, el cual les va a proporcionar mejor calidad de vida´´ recalcó.
El director del hospital doctor Bernardo Hilario, reconoció el trabajo que el personal del departamento de Neumología realiza en favor de los usuarios del centro asistencial público.
Durante el acto, el doctor Hilario agradeció al gobierno que encabeza Luis Abinader y al Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, por apoyar cada proyecto que esta gestión solicita a favor de los miles de usuarios que acuden todos los días al hospital.
Esta inauguración contó también, con la participación de la doctora Natalia García, Coordinadora Nacional de la Unidad de Asma Severa, quien enfatizó el compromiso de atención y medicación para estos pacientes.
En ese mismo orden el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez comprometido con la Nación y en nombre del Ministerio de Salud Pública, expresó el interés del Estado en dar sostenibilidad a esta iniciativa por medio de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo.
En dicho escenario y en nombre del ministro Daniel Rivera, fue entregado al hospital Cabral y Báez, la donación de medicamentos utilizados para tratar dicha condición.
En el acto además estuvieron presentes Leandro Villanueva, de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), el director materno infantil del Seguro Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, la doctora Elsa Camilo, del Comité Nacional de Asma Grave y otras autoridades de salud
La Unidad de Asma Severo del Cabral Báez, funcionará en el segundo nivel del edificio de Consulta Externa, donde los pacientes que padezcan la condición van a tener el acceso a medicamentos con anticuerpos monoclonales que necesitan para atender su patología desde la única unidad con servicio público en el Cibao.