La Cámara de Cuentas realizó una auditoría a la construcción del Metro de Santo Domingo durante la gestión de Diandino Peña entre enero de 2013 y diciembre de 2017.
Entre lo hallado en la auditoría, el órgano constitucional establece que durante la gestión del exfuncionario se realizaron al menos 13 obras que presentan cantidades cubicadas superiores a las ejecutadas en el campo por un monto de RD$16,006,259.
El documento de la auditoría indica que llegaron a estos resultados basándose en la inspección de campo y en las mediciones realizadas a 35 de 197 obras tomando como base el presupuesto y las cubicaciones pagadas, comparándolas con los trabajos ejecutados.
Entre los proyectos está la construcción de acera y contenes de la estación 19 de la avenida Padre Castellanos, en el Distrito Nacional, donde está la estación del Metro Manuel de Jesús Galván en la línea 2, teniendo un monto de diferencia de RD$1,001,003. El contratista que, según la auditoría, trabajó en esta cubicación fue Inversiones de la Cruz Sterling.
Además, otra diferencia que notaron, de unos RD$810,096, fue durante las labores realizadas por el contratista Consultores y Constructores Sanitarios durante los trabajos pluviales y las afecciones causadas en la avenida San Vicente de Paúl, causadas por la construcción de la línea 2B del Metro.
En ese sentido, durante el suministro e instalación del revestimiento de malla ornamental, específicamente del lote v, en la estación Josefa Brea, notaron una diferencia de 603,826 pesos. Mientras que en la terminación de las fachadas de unas cuatro estaciones hubo una diferencia de RD$4,663,751, entre otros proyectos.