Ante la fase de sequía que atraviesa el país, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recordó la importancia de preservar el agua, la cual es vital para evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, que solo se logra siguiendo una correcta higiene al ir al baño y manipular los alimentos.
Rivera indicó que la falta de un correcto lavado de manos activa enfermedades gastrointestinales, como amebas, diarreas y cólera, además de piodermis, conjuntivitis, entre otras.
“Muchas de estas enfermedades, como las gastrointestinales, se pueden distribuir si no hay una buena higiene, un buen lavado de manos”, afirmó.
Asimismo, el presidente del Gabinete de Salud mostró preocupación ante la posible creación de criaderos de mosquitos al almacenar agua para contrarrestar la sequía.
El galeno llamó a seguir vigilantes y reiteró que aunque todavía no han notificado casos de chikungunya en el país, es importante mantener los reservorios “tapados y bien cubiertos».
Rivera explicó que lo importante “no es fumigar, es evitar que se produzcan reservorios, eliminar el criadero para que no se reproduzca el mosquito”, transmisor tanto del dengue como de la chikungunya.