Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Pedro Sánchez (presidente), July Tamariz y Daniel Nolasco, variaron la prisión preventiva que por 16 meses purgaban como medida de coerción los imputados del caso de corrupción Coral 5G, Boanerges Batista, Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
Tras el recurso de apelación incoado por los abogados de los tres imputados, el juez determinó que era prudente la variación de prisión preventiva a domiciliaria y la colocación de grilletes electrónicos.
De acuerdo con el jurista Waldo Paulino, defensa técnica de Boanerges Batista y Mata Flores, el juez entendió que real y efectivamente estos justiciables no van a desvirtuar la audiencia preliminar y tampoco se van a sustraer del proceso.
«El Ministerio Público no sabe investigar. Al Ministerio Público el noventa por ciento de los procesos se le caen, porque se cogen el proceso apasionadamente», sentenció Paulino.
El togado manifestó que a los imputados le restaban unos tres meses para cumplir la totalidad de los 18 meses impuestos como medida de coerción, a cumplirse el próximo 14 de junio.
El representante del Ministerio Público, Miguel Collado, expresó que el juez estableció que los presupuestos presentados por los imputados fueron los mismo desde el inicio de la primera medida de coerción, así como en las subsiguientes audiencias.