El diputado Elías Wessin confirmó este martes que el proyecto que busca modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19) perimió la semana pasada y deberá ser reintroducido en esta legislatura extraordinaria que se inició el pasado 13 de enero y cierra este 15 de febrero.
Es por ello que el estudio del pliego legislativo estará detenido “hasta nuevo aviso”, ya que la primera sesión de la Cámara de Diputados está pautada para el próximo miércoles 25 de este mes.
Al hablar en rueda de prensa desde el pódium de la Cámara de Diputados, el legislador explicó que, conforme a la Constitución, en su artículo 104, la pieza, que recorrió dos legislaturas, deberá ser sometida una vez más al Congreso Nacional y conformarse una comisión para trabajarla.
Cabe destacar que, de acuerdo a los procedimientos, cuando un proyecto de ley es sometido a una de las cámaras deberá ser tomado en consideración por el Pleno, remitido a estudio a una comisión, quien deberá rendir un informe al Pleno; ser leído junto al proyecto, debatido y votado.
Luego de esto, la normativa de ley pasará a la otra cámara para tener un procedimiento similar.
“De la misma manera, deberá ser reiterada, una comisión especial para el estudio y rendición de informe sobre el proyecto en cuestión, que confiamos sea la ratificación de la misma que ha agotado nueve sesiones en su estudio preliminar” precisó Elías Wessin.