La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, instó a miembros del Ministerio Público a “obviar la crítica ácida contra la reputación de las personas que ejercen la judicatura” tras la emisión de sentencias que no sean de su agrado.
La magistrada hizo el pedido en procura de fortalecer el sistema de administración de justicia y sociedad.
En una misiva enviada a los adjuntos, Germán Brito señaló que en los últimos días se han producido una serie de situaciones que colocan a la Procuraduría y al Ministerio Publico, en su totalidad, “en un estado de vulnerabilidad, y por qué no, con un paño de vergüenza”.
La postura de la procuradora general se da a conocer en momentos en que el titular de la Procuraduría General de la República (Pepca), Wilson Camacho, y la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, se han pronunciado sobre la variación de medida de coerción de prisión a prisión domiciliaria a imputados en casos de corrupción.
La más reciente crítica de Camacho fue cuando deploró la variación de la medida de coerción de prisión preventiva a prisión domiciliaria que dispuso un juez a favor del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.
«Es evidente que el Poder Judicial ha decidido aplicar de manera irracional el límite razonable de la prisión preventiva», acotó Camacho y agregó: «En este caso resulta curioso y llama poderosamente a la atención que los aplazamientos no se les imputan al Ministerio Público y no se les pueden imputar porque no hay evidencia de retrasos causados por este órgano, entonces este tribunal recurre a culpar al propio Poder Judicial de los retrasos del proceso para cesar la presión preventiva».