POR MARIA SANTANA
El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, denuncio que existe un aumento de cobros “por debajo de la mesa” y en efectivo en las consultas médicas.
Dijo que pacientes que antes pagaban 800 pesos de diferencia hoy pagan 1,500 pesos, cifra que representa un costo elevado para muchos afiliados al Sistema de Seguridad Social.
El ejecutivo dijo que es necesario que haya controles en el sistema, con protocolos de atención y sanciones para quienes no los cumplen, como ocurre en otros países.
“En algunos países quienes no cumplen los protocolos hasta pierden el exequatur, aquí no pasa nada”, dijo.
Durante un encuentro con algunos medios de comunicación, el representante de ADARS dijo que el sistema actual es insostenible.
Aseguró que entre enero y agosto las ARS de ADARS perdieron más de 66 millones de pesos.
Del fondo para las pruebas de COVID-19, equipos de protección personal y atenciones para pacientes con esta enfermedad, las autoridades deben cerca de 700 millones de pesos a las ARS, según dijo Vargas.
Recomendó la prescripción de medicamentos genéricos, es decir, medicamentos que son creados para hacer el mismo efecto que otros que ya se comercializan, pero resultan más económicos que los medicamentos de marcas reconocidas, lo que, según explicó, reduciría el gasto de bolsillo de los pacientes hasta en un 50 %.
Vargas dijo que a pesar de que los médicos están reclamando porque aseguran que no han recibido el aumento de los honorarios y tarifas, los números muestran lo contrario, pues según declaraciones del ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, el aumento de un 30 % en los internamientos y de un 20 % en los procedimientos generó 2,700 millones de pesos anuales en favor de los médicos.