Por Rosmerys De León
El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, apoderado para conocer la audiencia de medida de coerción contra el vicealmirante retirado Félix Alburquerque, se inhibió del caso para que en su lugar sea designado otro magistrado.
Según explicaron los abogados presentes en el tribunal, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional indicó que no puede conocer la audiencia debido a que, en un ambiente privado, había emitido comentarios sobre el caso tras ver el video donde se observa cuando Alburquerque le dispara al comunicador Manuel Taveras Duncan.
Debido a esto, la audiencia contra el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue aplazada para el miércoles 31, a los fines de que la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción y la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidan si acogen o no la inhibición del juez.
Tras el aplazamiento, Alburquerque fue conducido por agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (Utar) a la cárcel preventiva que funciona en el cuarto nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde está recluido desde el viernes en la noche.
Contra el imputado, el Ministerio Público está pidiendo que le imponga prisión preventiva. El órgano acusador ha establecido que el pasado 19 agosto, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, se originó una pelea entre el imputado Alburquerque Comprés, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la víctima Taveras Duncan, que culminó en la muerte de este último, de manos del imputado a causa de proyectil de arma de fuego.