Acusan a Forteza Ibarra de estafar al Estado Dominicano

POR JOSEFINA MEDINA

Además de estar acusado en el caso Medusa por el borrado, alteración de datos y sabotaje de la data digital de la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público asienta en su extensa acusación de 12,275 páginas que Javier Alejandro Forteza Ibarra se valió de su cargo como director de Tecnología de la PGR para estafar al Estado dominicano y sobornar a servidores públicos y entidades financieras.

El expediente señala que Forteza Ibarra distrajo fondos de la Procuraduría, estafó y sobornó utilizando la cuenta bancaria de su amigo Jorge Manuel Pérez Javier, a quien conoció desde joven, cuando visitaban la Iglesia Santísima Trinidad, ubicada en el Distrito Nacional.

El Ministerio Público señala que entre las prácticas fraudulentas de Forteza Ibarra se encuentra la venta del acceso al Sistema de Investigación Criminal (SIC) a particulares y terceros que no tenían nada que ver con el Ministerio Público. El SIC es una herramienta clave utilizada en los procesos de investigación del Ministerio Público, y a lque varias instituciones públicas y financieras tienen acceso gratuito por acuerdos interinstitucionales con la Procuraduría.

Sin embargo, la acusación señala que el exdirector de Tecnología de la PGR les interrumpía el servicio con el fin de sugestionar a los servidores públicos y entidades financieras para que le entregaran sumas de dinero.

El órgano acusador cita el caso del gerente de Apoyo Jurídico de Seguridad del Banco de Reservas, José Aníbal Sanz Melo, a quien Forteza Ibarra, supuestamente, le interrumpió el acceso al SIC: “le manifestó que los usuarios habían sido sacados porque el Banco de Reservas no correspondía con “la cooperación que esperaba”, insinuando la necesidad de la entrega de dinero para poder darle acceso nuevamente”, reza el documento acusatorio.

De acuerdo al expediente, «luego de varias conversaciones entre José Aníbal Sanz Melo y Javier Alejandro Forteza Ibarra, se estableció que el Banco de Reservas le entregaría una ‘cooperación económica’ al acusado Javier Alejandro Forteza Ibarra, pero este estableció que, por ser director del Departamento de Tecnología e Informática de la Procuraduría General de la República, no podía recibirlo a su nombre, por lo que le remitiría los datos personales de un amigo».

Ese amigo fue Jorge Manuel Pérez Javier, de quien Forteza Ibarra tenía control de su cuenta bancaria (poseía su tarjeta ahorro y su tarjeta código), asegura el Ministerio Público.

Desde esta manera, desde enero hasta julio de 2020, le fueron realizados siete depósitos de quince mil pesos cada mes a la cuenta de ahorro No. 9600939659, del Banco de Reservas, para un total de 105 mil pesos.