Jean Alain creó esquema de corrupción para obtener comisiones por ventas de materiales

El Ministerio Público acusó al exprocurador Jean Alain Rodríguez de “crear un esquema de corrupción”, a fin de obligar a los contratistas seleccionados para la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria a comprar materiales a una sola empresa y obtener comisiones.

El expediente del caso Medusa, que tiene como principal imputado al exfuncionario, señala que el esquema concluyó con la entrega de más de 12 millones de pesos a la empresa Materiales de Construcción LNV, la cual, según las autoridades, fue empleada por Rodríguez y otros implicados para el cobro de dichas comisiones.

“El acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, a través del acusado Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, director administrativo, y la acusada Jenny Marte Peña, directora de ingeniería, obligaron a los contratistas de la construcción del CCR La Nueva Victoria para que compraran el hormigón, el cemento y los agregados de manera exclusiva a la compañía Cemex Dominicana, por lo cual cobraban comisiones”, detalla el documento acusatorio.

El Ministerio Pública señala que el propietario de Materiales de Construcción LNV, que se constituyó “prácticamente al iniciarse la construcción del CCR La Nueva Victoria”, Enrique Bonetti Galván, visitó al exprocurador para plantearle la oportunidad de hacer un contrato de comisión con Cemex Dominicana “si se podía asegurar las compras de parte de los contratistas de La Nueva Victoria”.

El expediente indica que la idea “resultó interesante a Jean Alain Rodríguez”, por lo que establecieron el vehículo societario para los pagos de comisión, lo que definió la participación de Materiales de Construcción LNV.

En ese encuentro, según el Ministerio Público, Rodríguez dio instrucción “para que se informe a los contratistas la obligatoriedad de utilizar el hormigón, el cemento asfáltico y el agregado vendido por Cemex Dominicana, para esto último asignó a los acusados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y a Jenny Marte Peña para que lo trataran con los contratistas”.

El documento acusatorio detalla que Bonnetti Galván se acercó a ejecutivos de Cemex Dominicana a fin de “establecer que había una oportunidad importante para venderle concreto a los constructores del CCR La Nueva Victoria. La operación fue presentada como una actividad común de comisiones en la que este obtendría un monto en pesos por cada metro cúbico que Cemex Dominicana, S.A., vendiera”.