Este miércoles fue arrestado Johnny Portorreal, principal imputado en la presunta estafa a 284 personas con la promesa de cobrar la supuesta herencia de la familia Rosario, pero ¿en qué consiste este caso que ha sido conocido y debatido en los medios de comunicación?
Hasta este miércoles, Portorreal era el único de los cuatro acusados en el caso que permanecía prófugo de las autoridades.
Los otros implicados, Miguel de Oleo Montero (Miguelón) y Miguelina Gómez Santana, habían sido apresados en 2021.
Johnny Portorreal es el principal imputado en el presunto entramado que engañó a 284 personas con la promesa de cobrar una supuesta herencia de la familia Rosario y permanecía prófugo de las autoridades desde hace poco más de un año.
Desde hace más de seis años, el abogado mantenía a miles de personas de apellido Rosario esperanzadas en que cobrarán una millonaria herencia en euros.
Se trata de la supuesta fortuna que hicieran a mediados del siglo 19 Jacinto Rosario y su padre, Celedonio, quienes presuntamente eran propietarios de una mina de oro en República Dominicana. Ambos habrían depositado el equivalente a $13 mil millones de euros en las bóvedas de un banco en Suiza y otro en España, dinero que ahora les correspondería a sus descendientes.
Para cobrar y repartir la fortuna de la que no existe ninguna prueba, Portorreal articuló un entramado junto a otros abogados, quienes se encargaron de ubicar a personas de apellido Rosario para informarles sobre la supuesta herencia y explicarle lo que debían hacer a fin de ser incluidos en la lista de beneficiarios.
Según el expediente acusatorio y conforme a las investigaciones realizadas por el Departamento de Investigación de Falsificaciones, el modus operandi de los imputados incluía el cobro de altas sumas de dinero a las víctimas, que van desde 15 mil hasta 24 mil pesos por persona, para alegadamente hacer las diligencias del supuesto cobro de la falsa herencia.