El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, destacó la necesidad de trabajar por una justicia cada vez más independiente, ágil y oportuna, durante un encuentro que sostuvo el gremio empresarial con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina Peña.
Durante la actividad, Brache dijo que “como gremio empresarial, hemos asumido como principio fundamental promover un Estado de Derecho como garante de la seguridad jurídica y base de nuestro desarrollo”.
El magistrado Molina Peña presentó ante los empresarios el plan de transformación del sistema de justicia, los logros e iniciativas del Poder Judicial dominicano para el 2022. También, les compartió los procesos impulsados debido a la pandemia y los avances obtenidos en el servicio judicial, la administración de justicia, la Escuela Nacional de la Judicatura y el Registro Inmobiliario.
Asimismo, los empresarios recibieron información del Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial que cursa en el Congreso Nacional, y las enmiendas que se realizaron a la pieza.
El presidente del CONEP, Pedro Brache destacó la celebración del encuentro y consideró imperante el diálogo y la colaboración constante entre los distintos actores que conforman la sociedad.
El empresario dijo que las transformaciones en la judicatura son necesarias y que las apoyan en un 100%, al tiempo de asegurar que los ciudadanos y ciudadanas se sienten protegidos cuando hay justicia.
En tanto, el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña informó que la institución tiene un plan que se ha estado ejecutando, sin embargo, aseguró que llegó el momento en que se debe estar preparado para cambios mayores, entre estos, llegar a tener un Poder Judicial digital.