El ex vicepresidente de la República y experto en material laboral, doctor Rafael Alburquerque, rechazó el calificativo de estafa, a la disminución en el porcentaje de la ganancia, reflejado en el fondo acumulado por los afiliados a los fondos de pensiones.
El también ex Secretario de Estado de Trabajo y asesor en materia laboral, sostuvo que de haberse incurrido en estafa en perjuicio de los beneficiarios de los recursos administrados por las AFP, como alega el diputado Pedro Botello, la Superintendencia de Pensiones estaría en el deber de investigarlo lo sucedido, acción está que no ha ocurrido.
El ex vicemandatario, consideró además como lógico la preocupación que han mostrado los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones, al verificar la disminución reflejada en su cuenta individual, en el monto de sus ahorros.
Dudó que dicha disminución o menor crecimiento de esos recursos acumulados en los estados de cuentas de los afiliados a las AFP al corte de febrero pasado, se trate de una estafa como alega el legislador de la cámara baja.