POR WILDER PAEZ
El presidente Luis Abinader, al escuchar la problemática de la provincia San Juan de la Maguana durante la realización del Consejo de Ministros declaró este Granero del Sur en situación de emergencia por el crecimiento de la pobreza y prometió una inversión ascendente a los 4 mil millones de pesos en obras de bien social.
«La región suroeste, y especialmente, la provincia de San Juan de la Maguana y Elías Piña tienen el doble de la pobreza que existe en República Dominicana con un 68% cuando el promedio nacional es de un 36 %», informó el primer mandatario.
Manifestó que, las políticas públicas adoptadas en esta región no han tenido el efecto indicado, y que San Juan pasó de estar entre las diez provincias más productivas a las diez más pobres.
El jefe de Estado en su visita a San Juan prometió hacer un levantamiento e identificar las zonas más productivas, para impulsarlas.
Asimismo, ofreció trabajar en la titulación de asentamientos agrarios e impulsar la siembra de limones, aguacate, cebollas, habichuelas y la construcción de invernaderos.
De igual forma, se comprometió con el arreglo y reparación de los hospitales de la región, y dijo que también estudia la posibilidad de construir un traumatológico en un punto estratégico de la zona.
A los productores agrícola les ofreció continuar el arreglo de los caminos vecinales e interpacelarios, para que puedan mover mejor sus mercancías.
También prometió contruir unas 3,000 viviendas a familias de escasos recursos.
En cuanto a agua, presas, envalses invertirá más de 1,000 millones a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), para San Juan.