La subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada, habla con periodistas en La Habana, Cuba, el jueves 11 de febrero de 2021.
POR AP
Luego de que documentos de la administración del expresidente Donald Trump fueran desclasificados la víspera —los cuales apuntan a deficiencias en el manejo de incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en Cuba— funcionarios y científicos isleños esperan que su sucesor Joe Biden revierta las medidas hostiles contra la nación caribeña dado que habrían sido impuestas con base en lo que ellos calificaron de falsedades.
“Cada día se confirma más que no hubo ataque contra personal diplomático en La Habana”, dijo el en declaraciones exclusivas a The Associated Press Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería.
Reportes de empleados de la Embajada de Estados Unidos afectados de jaquecas, náuseas, sordera y vómitos, entre otros síntomas entre 2016 y 2017 fueron atribuidos por funcionarios de Trump a supuestos ataques sónicos o de fuentes desconocidas, y significaron a partir de 2018 la aplicación de una política dramática de medidas contra Cuba.
“El pueblo de Cuba merece que se reviertan medidas que fueron tomadas sobre la base de pretextos falsos”, señaló Tablada. “Si no hubo ataque no se debió cerrar el consulado de Estados Unidos en La Habana, no se debió impedir a las familias cubanas a que asistieran a seres queridos en La Florida y viceversa, no se debieron afectar los acuerdos bilaterales”.
Un reporte del Departamento de Estado, desclasificado a petición de la ONG Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, indicó que el cierre de operaciones de la sede estadounidense en 2018 se basó en premisas falsas como que hubo un ataque y se manejó con secretismos.