El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informo que esa institución tiene 250 técnicos trabajando de forma intensiva en la creación del Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), y que todas las fincas de los agricultores del país están siendo georeferenciadas.
Indicó que para avanzar en el levantamiento de las informaciones estadísticas que permitan identificar a todos los productores nacionales, ese personal ha sido dotado de la logística necesaria, incluyendo medios de transporte y equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Benítez dijo que hasta tanto la institución adquiera su propio sistema electrónico de información, está contratando compañías locales de servicios de drones para usarlos en las direcciones regionales de Agricultura para la georeferenciación de las fincas de los agricultores.
“Cada regional va a tener drones de fumigación, de teledetección y de medición”, expresó el ministro, tras asegurar que “un agricultor podrá ir a Agricultura y decir que quiere que le hagan un plano de su finca, que le hagan el perímetro, y que, además, le hagan el plano de curvas de nivel, y Agricultura va a estar en capacidad, en la Regional, de brindar ese servicio”.
En un comunicado de prensa, subrayó que usualmente ese servicio le cuesta al propietario de la finca alrededor de RD$200,000, y que los pequeños y medianos agricultores nacionales beneficiados por Agricultura solo tendrán que contribuir con el pago de viáticos de los técnicos y nada más.