SANTIAGO..R.D.. El movimiento feminista Hermanas Mirabal expresó este jueves su preocupación por la ola de violencia que afecta a las mujeres en distintos puntos del país, situación que describieron como una amenaza creciente para la seguridad y dignidad de las dominicanas.

Durante una rueda de prensa, integrantes del colectivo señalaron que la situación actual es «crítica y alarmante», con un aumento de feminicidios, violencia intrafamiliar y de género, así como una modalidad cada vez más frecuente de violaciones sexuales colectiva.
Recordaron casos recientes, como el de una joven de 21 años en Villa González, provincia Santiago, y otro en San Francisco de Macorís, donde mujeres fueron atacadas por grupos de hombres.
«Las mujeres están aterrorizadas, sienten miedo de salir a las calles, de caminar libres, de trabajar en horarios nocturnos por los niveles de inseguridad«, expresó Raquel Rivera, coordinadora del movimiento.
La representante del colectivo feminista también criticó que el sistema patriarcal siga normalizando roles desiguales que afectan más severamente a las mujeres en escenarios de crisis, mientras persisten otras problemáticas que agudizan la vulnerabilidad.