La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la noche de este domingo la ceremonia inaugural del 29ª edición del Congreso Mundial de Derecho 2025 (World Law Congress), el cual se lleva a cabo en la ciudad de Santo Domingo, del 4 al 6 de mayo, con 300 ponentes de más de 70 países.
Durante el acto, Peña manifestó que este congreso se celebra en un momento de profundos simbolismo para la nación dominicana.
«Celebramos los 180 años de la Suprema Corte de justicia, los 15 años del Tribunal Constitucional y más de medio milenio desde que la primera real audiencia de Santo Domingo marcara lo que fue en el inicio de la justicia en el nuevo mundo», dijo.
Además, señaló que la sociedad actual vive en tiempos desafiantes en varias regiones del mundo, la institucionalidad se enfrenta a presiones inéditas que pueden llegar a convertirse en grandes amenazas a los cimientos sobre los que se erige la justicia moderna.
Por su lado, Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, agradeció al presidente Luis Abinader por la acogida.
«Por primera vez, la República Dominicana acoge la mejor conversación global sobre los retos jurídicos que tiene la humanidad. Un total de 300 panelistas internacionales de primer nivel, procedentes de más de 70 países, analizan algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrenta actualmente el Estado de Derecho en el Mundo», afirmó.