SANTO DOMINGO…El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recalcó este jueves el compromiso de su país bajo la administración de Donald Trump de seguir apoyando la misión desplegada en Haití y asistir con una solución a la crisis en el territorio vecino, al tiempo que descartó imponer a la República Dominicana la acogida de migrantes haitianos, posición que ya había mostrado en su tiempo como senador.
«Puedo decir también que aquí no se le va a pedir a República Dominicana que acepte una ola masiva de migración. Ningún país del mundo puede tolerar eso y no se le puede exigir a este país que lo haga también», dijo Rubio en una rueda de prensa conjunta con el presidente dominicano Luis Abinader dejando claro dos puntos sobre un tema sensible en la isla.
El secretario señaló que esta era su posición como senador y es la que mantiene en su nuevo puesto al frente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, haciendo referencia a una critica que realizara a la administración Biden, incluso en un artículo publicado en este medio, pero que nunca fue una propuesta formal.
El segundo punto en el que el republicano hizo énfasis es que «la solución de Haití está en manos de Haití, de su pueblo, en sus élites», no obstante señaló que Estados Unidos va ayudar, destacando que la crisis en Haití es un problema que afecta a todo el hemisferio y la seguridad nacional de Estados Unidos.
«Vamos a ayudar. Vamos a participar porque no podemos ignorar los problemas que existen», dijo Rubio sobre la posición de Estados Unidos ante la situación del vecino país, que lleva meses sumido en el caos y la violencia de las pandillas, a pesar del despliegue de la misión liderada por Kenia en apoyo a la policía haitiana.