La titular del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Faride Raful, garantizó que no habrá más incautaciones «arbitrarias» de bocinas.
La ministra hizo el anuncio semanas después de que el Tribunal Constitucional (TC) dispuso que ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público podrían incautar equipos de sonido en colmadones, vehículos o viviendas sin una orden judicial motivada.
En los operativos que realizan los efectivos de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), del Ministerio de Interior y Policía, era muy común las incautaciones de bocinas en los lugares de diversión.
De acuerdo a una nota de prensa, Raful también se comprometió a darles una pronta respuesta respecto a los propietarios de espacios que han sido cerrados por la Policía Nacional.
Asimismo, Faride Raful solicitó la cooperación de representantes de la industria de la música para que inicien una campaña de concienciación a sus miembros a fin de trabajar en alianza y lograr que se respeten los derechos de la ciudadanía a vivir en paz.
El Ministerio de Interior y Policía informó que inspeccionará las zonas de tolerancia al ruido establecidas a nivel nacional conforme a lo que establece la ley sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora con el interés de verificar si continúan cumpliendo las mismas características iniciales.
La información fue ofrecida por la ministra Faride Raful al sostener una reunión con representantes de los más de 40 afiliados de la Asociación de la Industria de la Música, a quienes les detalló las normativas que forman parte de la convivencia ciudadana para que sean aliados de la institución respetando las leyes existentes.