Luque (Paraguay),….- La falta de transparencia en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela y la ausencia de pruebas que sustenten el resultado oficial que dio como ganador al presidente Nicolás Maduro evidencian que el sistema democrático de ese país colapsó, asegura hoy el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americano (OEA), Francisco Guerrero.
«¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó», señaló a Guerrero. Este participa en la ciudad paraguaya de Luque de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE).
Para el funcionario, los venezolanos decidieron «en una dirección contraria» a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este oficializó la victoria de Maduro para un tercer sexenio en el poder, un resultado cuestionado por la oposición y la comunidad internacional..
Consideraciones de Guerrero sobre elecciones en venezuela
«En el caso de Venezuela, en particular, creo que ha sido evidente, ha sido muy claro, que la gente decidió en una dirección contraria a lo que dice la autoridad electoral», puntualizó Guerrero.
Además, consideró que la autoridad electoral «se ha caracterizado por estar en manos del régimen de Nicolás Maduro».
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora venezolana, tildó de fraudulentos los resultados anunciados por el CNE y asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios.
Guerrero señaló que la «falta de independencia» electoral en Venezuela, así como la «falta de capacidad política» del Gobierno de Maduro «para reconocer lo que verdaderamente la gente ha dicho en las urnas, es lo que ha generado esta crisis».