El presidente Luis Abinader presentará hoy lunes ante el Congreso Nacional su anteproyecto de reforma constitucional, conforme informó en su discurso de toma de posesión.
La iniciativa del mandatario busca introducir en la Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla la actual Carga Magna.
Abinader ha dicho que con esta modificación se pretende que sea la última en materia de reelección presidencial, para poner fin al caudillismo y el personalismo continuista.
Igualmente, su propuesta tiene como objetivo consolidar la independencia del Ministerio Público; garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial y reducir la cantidad de diputados, así como unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.
“Esta es una reforma pensada para el beneficio de la colectividad y para la consolidación de los principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre hemos defendido”, expresó el mandatario durante su intervención en la pasada reunión con la prensa denominada LA Semanal.
El mandatario precisó que, en la historia de la República Dominicana, la idea del “hombre imprescindible” ha sido una constante en el ejercicio del poder, contribuyendo, en más de una ocasión, “al surgimiento de dictaduras y gobiernos autoritarios”.
Dijo que la mayoría de las 39 reformas constitucionales promovidas desde la fundación de la República, incluyeron la reelección presidencial.
Este anteproyecto no modifica el artículo 174 de la Carta Magna, que trata sobre la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público.
La pasada semana, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que se tomó la decisión de excluir esa modificación de su propuesta tras varios encuentros con las distintas asociaciones de fiscales del país, que señalaban que la modificación planteada eliminaría “de facto” el Consejo Superior del Ministerio Público.