Episcopado Dominicano exhorta a la participación activa y consciente en las elecciones

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas del país para que participen activamente y con conciencia el próximo domingo 19 de mayo que se celebrara las elecciones, donde se elegirán las nuevas autoridades congresuales y presidenciales.

Los obispos subrayan que las elecciones juegan un papel trascendental en el devenir democrático de la nación y deben ser valoradas y apoyadas por todos. «Ejercer tu derecho al voto es un deber. Al hacerlo, fortalecemos nuestra democracia, nuestras instituciones y toda la Nación», afirman.

Además, destacan la importancia de votar libremente, sin coacción ni manipulación. «Tu voto es secreto. No permitas ni aceptes dinero u otra oferta a cambio de tu voto. Quien te ofrece dinero u otra dádiva, te engaña y te manipula. Si te ofrecen comprar tu cédula, recházalo y denúncialo a la policía electoral», instan enfáticamente.

 

La Conferencia del Episcopado también expresa su respaldo a la Junta Central Electoral (JCE), confiando en su esfuerzo por asegurar un proceso electoral transparente.
Los obispos subrayan la importancia de que la JCE maneje con precisión y transparencia los datos y el tiempo para anunciar a los ganadores, evitando la ansiedad por la demora.
«Ningún candidato debe proclamarse ganador antes de ser anunciado por la JCE», señalan, e instan al respeto de las leyes que regulan las funciones de la JCE y las decisiones mayoritarias expresadas en las urnas.

 

Los obispos celebran el interés que generaron los debates entre los candidatos, describiéndolos como respetuosos y centrados en la problemática nacional y la búsqueda de soluciones concretas.

Además, destacan que la campaña electoral ha sido tranquila y serena, esperando que así continúe y termine para el bien de todos. «Nos alegramos de que las llamadas ‘campañas sucias, basadas en la intriga, la calumnia y el descrédito’, sean mayormente cosas del pasado», afirman.

Asimismo, rechazan cualquier llamado a la violencia o a desacatar la voluntad popular expresada en las urnas.