Fracasa nuevamente actividad comercial entre haitianos y dominicanos

Este viernes fracasó nuevamente el intento de comercio en la zona fronteriza de Dajabón luego de que comerciantes haitianos decidieron no cruzar al territorio Dominicano a realizar actividades comerciales en el mercado fronterizo.

Desde la apertura de la frontera por parte del gobierno dominicano, los haitianos han fijado y mantenido su posición de mantener su frontera cerrada e impedir que sus ciudadanos acudan a suplirse de los diferentes productos que se comercializan en Dajabón.

 

La situación que ha dejado pérdidas millonarias no solo para el sector comercio en la frontera, sino también a nivel nacional, mantiene preocupado a los comerciantes, quienes catalogan las medidas que asumió el gobierno dominicano como un fracaso  que ha dejado grandes consecuencias para el país.

Los comerciantes dajaboneros han expresado, además, que la frontera se mantiene cerrada pero que el contrabando de mercancías y productos en horas de la noche por el río Masacre es lo que impide que los haitianos crucen al lado dominicano a comprar y realizar sus actividades comerciales.

Otro de los factores que según los comerciantes de Dajabón  que ha influido es la falta de creencia en el protocolo de sistema biométrico instalado dentro del mercado, el cual dificulta el libre acceso de los comerciantes haitianos hasta esa plaza comercial.